¿Por qué no se debe cortar las orejas y la cola a los perros?

Por: Sara Sánchez Hernández – Medica Veterinaria

En Colombia durante varios años se realizaron cirugías de corte de cola y orejas, argumentando razones estéticas para ejemplares que iban a concursos y exposiciones caninas. Actualmente, en nuestro país no existen leyes que prohíban estas cirugías, en la mayoría de los casos se deja al criterio, la ética y el profesionalismo de los médicos veterinarios y al gusto del dueño de la mascota. Pero sería importante seguir el ejemplo de otros países, donde ya se han elaborado leyes para evitar el sufrimiento de los animales. La Convención Europea, encargada de la protección de los animales de compañía, con sede en Luxemburgo, elaboró un proyecto de ley para prohibir cirugías como otectomía (corte de orejas) y caudectomía (corte de la cola) en los perros. Países como: Francia, Bélgica, Finlandia, Portugal, Luxemburgo y España, han adoptado tal medida, y están totalmente prohibidos estos procedimientos.

perros

Algunas veces me pregunto quién se inventó; que los perros de raza French Poodle, Schnauzer, Bóxer o Rottweiler se ven bonitos sin cola o que los Pincher y los Pitbull deben cortarle las orejas. ¿Por qué los seres humanos nos creemos con el derecho de faltarle a la naturaleza? Si el animal nació con la cola y las orejas es porque realmente las necesita. Afortunadamente estudios e investigaciones demuestran que la cola y las orejas no son de adorno y se hicieron con una verdadera razón, forman parte de lo que en conjunto es; la capacidad de expresión corporal de todos los perros. La mirada, el movimiento de la cola y orejas, transmiten una serie de señales y emociones indescriptibles de comunicación con sus congéneres. Los perros con las orejas mutiladas y sin cola, nos será muy difícil entenderlos y conocer las expresiones o mensajes que ellos nos quieren compartir, si nos fijamos en la posición de la cola podemos deducir lo siguiente:

 

Posición de la cola extendida vertical es signo de prestar atención, el objeto que está viendo le causa curiosidad, posición de la cola vertical pero erguida, significa enfrentamiento y disputa por la jerarquía con otro de su especie. La cola erguida es signo de autoridad, perro dominante, líder (alfa), posición erguida y curvada hacia la grupa indica tranquilidad, control y confianza, posición de la cola ligeramente baja pero distanciada de las patas traseras, significa tranquilidad, posición de la cola hacia abajo y cercana a las patas traseras, las extremidades están rígidas y agita levemente, significa ꞌestoy muy nerviosoꞌ, si baja y oculta la cola entre las patas indica sumisión, temor extremo. Los movimientos de la cola también indican estados de ánimo: la agitación leve indica saludo y confianza, es un gesto amistoso, haciendo círculos amplios quiere decir estoy confiado, me caes bien, quiero jugar contigo, con ritmo lento quiero poner atención a lo que me estas enseñando. La posición de las orejas al igual que la cola indican la actitud del perro, hacia las personas o hacia otros perros: erguidas y ligeramente inclinadas hacia adelante demuestran atención, si a la vez ladea la cabeza de un lado a otro demuestra curiosidad e interés, orejas inclinadas hacia delante arrugando el hocico, mostrando los dientes y gruñendo es la alerta de cuidado te voy atacar no me caes bien, si las orejas están inclinadas hacia atrás, enseña los dientes arruga el hocico y ladea la cabeza de un lado a otro; es ten cuidado tengo miedo pero si me agredes te muerdo. Me encanta ver como a través de la cola los animales manifiestan su alegría y su estado de confort, es hermoso ver cuando una mamita alimenta a sus cachorros y todos al tiempo con alegría baten sin cesar su cola en agradecimiento por ser alimentados, ver cómo pueden mostrarnos su alegría y nosotros los humanos sin entenderlos rompemos con normas a las que tienen derecho.

 

Desde hace varios años ejerzo como veterinaria y me siento orgullosa de haber convencido a muchos de mis clientes de no cortar la cola de sus cachorros. Además de ser un medio de expresión, cualquier mutilación tiene un efecto a nivel cerebral, se produce algo llamado el dolor fantasma, muchas personas amputadas saben de lo que hablo; cuando se pierde un miembro es normal que después de un tiempo, aún se pueda tener la sensación de conservarlo, corrientazos, dolor o molestias pueden sufrir las partes afectadas. Quisiera pensar que en un tiempo en Colombia se creen leyes fuertes en contra del maltrato animal y que en ellas se incluya la prohibición del corte de cola y de orejas; y poder ver con mis ojos siempre las sonrisas de los perros a través su cola.

 

Referencia:
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/alo/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERI…

Para más preguntas: saragatos@hotmail.com
Carrera 24 No 45 b 26
Tel: 2875121 2871892 celulares: 3107712953 – 3114838893
Vet smart Clínica Veterinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Login

Registro | Contraseña perdida?
Revista Simpecado